Eltuwes de Mitrauquén e Icalma: Monumentos Históricos

 

Eltuwe de Mitrauquén

El 2 de febrero de 2004 a través del Decreto excento N° 65 se reconoce como Monumento Histórico Nacional los cementerios de Mitrauquén e Icalma. Dentro de las razones para tal reconocimiento se destaca su importancia como sitios que “presentan valores simbólicos asociados a la cosmovisión y religiosidad del pueblo mapuche, que tienen una orientación geográfica que responde a las concepciones religiosas o trascendentes de la comunidad…”

Eltuwe de Mitrauquén

Estos cementerios pewenches se encuentran en laderas o pequeñas colinas desde las cuales se tiene cierto dominio visual del entorno. Están cercanos al agua de esteros y las tumbas están apuntando hacia la salida o entrada del sol. Estos elementos serían propios de la cosmovisión mapuche pewenche de Lonquimay aunque lamentablemente no existen antecedentes a partir de investigaciones que revelen más detalles acerca de estos sitios de valor patrimonial.

Eltuwe de Icalma

En cuanto a su superficie, el Eltuwe o cementerio de Mitrauquén tiene unos 1500 m2, siendo doblada esta área por el Eltuwe de Icalma con 3100 m2. Si bien ambos están vigentes en la actualidad, recibiendo moradores cada cierto tiempo, no existen antecendetes históricos que indiquen cuándo fueron utilizados por primera vez, ni siquiera a partir de la memoria oral. Quedan abiertas preguntas acerca del momento en que se empezó a usar la cruz, de dónde viene la tradición de contruir las tumbas de tal o cual modo, o la disposición de las tumbas dentro del cementerio mismo, entre otras.

Eltuwe de Icalma

En cuanto a los elementos visuales más llamativos se puede mencionar que un elemento típico de las tumbas pewenches son los colores que dan a las tumbas, las que suelen ser enrejados de madera o fierro y algunas con techos a dos aguas con tejuelas de coigüe.  Los “arreglos florales” suelen ser coronas de flores de papel, muy coloridas que se cuelgan de las paredes de las tumbas o de las cruces que tiene la mayoría.

(Leer/descargar decreto completo)

Anuncios

Un pensamiento en “Eltuwes de Mitrauquén e Icalma: Monumentos Históricos

  1. el año pasado tuve el privilegio de informarme que existía este patrimonio cultural gracias a las capacitaciones que nos entregaron las funcionarias de servicio país todos los asistentes de Lonquimay quedamos muy sorprendidos porque nadie conocia esta información solo agregar que tenemos muchos lugares tan inportantes como estos cementerios que debieran declararse como patrimonios culturales y cuidarlos y respetarlos

    gracias Margarita Alvarez Z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s